¿Cómo detectar casos de bullying y cómo evitar que continúen?

03.03.2023 20:28

La psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying Maria Zysman explicó que en los casos de bulliyng hay que intervenir al primer gesto.

En el marco del inicio de clases, la psicopedagoga y fundadora de Libres de BullyingMaria Zysman explicó: "Nunca las características de quien es hostigado explican el odio del otro, no es ni por la elección sexual ni por la identidad de género o por ser extranjeros, son excusas que pone el que odia".

En una entrevista en La Cielo, Zysman hizo hincapié en que a veces se cree que las acciones están generadas por ser diferente al resto, pero que el tema es qué hace el otro o la mayoría cuando percibe que alguien al ser diferente puede ocupar el lugar de "puchimbol": "Lamentablemente es muy común, obviamente los desenlaces trágicos, que son después los que se mediatizan, son -gracias a Dios- muy pocos", sostuvo.

¿Cómo detectar casos de bullying y cómo evitar que continúen?

La especialista explicó que los casos se dan en la escuela, en el club, en los barrios y que es un problema que excede a la escuela: "Aparecen donde los chicos están obligados a convivir y alguno, de casualidad o intencionalmente, tiene un gesto que desvaloriza a otro y eso genera en el público risas o admiración", señaló.

A partir de allí, explicó, comienza una dinámica que es la que hay que evitar interviniendo al primer gesto: "En primer lugar, problematizándolo y dejar de considerar que esto es un tema menor. Darle la entidad justa que tiene el sufrimiento infantil o adolescente". En este sentido, Zysman explicó que para un chico que lo que más quiere es tener amigos, ir a un lugar donde permanentemente le están marcando lo que no puede, lo que no sabe, que está solo o que debería irse es sumamente doloroso.

"Los chicos solos no lo resuelven", explicó la psicopedagoga que agregó: "Es algo que en todos los talleres que hago, en todo el país, los chicos plantean nosotros no pedimos ayuda porque los grandes hacen lio". Este lío, explicó, tiene que ver con exponer los problemas en las redes a través de escraches por parte de los adultos.

Es por ello que Zysman señaló: "Además de lo macro, o sea lo que hay que hacer desde la educación pública, la salud pública, cada uno desde su pequeño lugar tiene un montón de cosas por hacer, por ejemplo dejar de decirle al otro negro de... o mirá que gorda que está... Son pequeñas cosas en las que todos nos podemos sentir identificados y los chicos están mirando eso más que los sermones o clases de valores que les demos".

Por último, destacó que si un niño o niña sufre y alguien ve y lo detecta y hace cosas para ayudarlo, ese chico ve que ese sufrimiento fue detectado y que algo se intentó hacer: "Es muy frustrante cuando se intentan cosas y no se logran los cambios, cuando vemos que la única opción es cambiar a un chico de un colegio, por más en que uno tenga razón en querer que se quede, hay que salvar al chico siempre", completó.

A su vez, señaló la importancia dejar de decir gordogobia para comenzar a decir odio al gordo y lo mismo con respecto al odio a los extranjeros: "No es una fobia la agresión a quien tiene sobrepeso o al extranjero, no tiene que ver con un miedo, sino con una falsa creencia de que uno es superior al otro".

A la hora de ser consultada en relación a si estos hábitos surgen en el hogar, Zysman explicó que a veces sí, pero que a veces tienen que ver no con cómo sus padres maltratan, sino cómo sus padres son maltratados: "Entonces el chico va aprendiendo formas de vinculares desde el maltrato".

Infocielo 

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Creado por Julio Torreguitart