Cuándo quedarán sin efecto los subsidios a la electricidad

21.04.2023 09:13

La quita afectará principalmente a aquellos hogares calificados como de mayores ingresos.

A partir de la decisión del gobierno nacional de realizar una quita en los subsidios que se otorgaban en las facturas de la energía eléctrica y del gas en todo el país, y de la división de los usuarios de acuerdo a su poder adquisitivo y la inscripción en un registro para continuar -o no- accediendo a ese beneficio, desde la subsecretaría de Energía se anunció que a partir del 1 de mayo próximo los hogares de mayores ingresos dejarán de recibir boletas con descuento.

El anuncio fue realizado por la titular del área, Flavia Royón, quien aseguró que esta decisión puede significar un aumento de hasta el 100% en el costo de la energía eléctrica, que terminará impactando en un alza de 60% en el valor de las facturas que lleguen desde junio a los hogares argentinos.

En tanto, para aquellos usuarios que se encuentran en el nivel medio de ingresos, el incremento oscilará entre el 15% y el 50%.

Final del formulario

Quienes se encuentren en el sector de bajos ingresos (N2), como ya se había expresado al momento del anuncio de la medida y del comienzo de la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), continuarán manteniendo el nivel original de quita.

En ese sentido, la funcionaria señaló que la implementación de la medida se demoró por el atraso en la inscripción en el registro correspondiente.

 "Solo nos referimos al costo de la energía, que es igual en todo el país, e impactará en el sector de altos ingresos y en quienes no hayan solicitado el subsidio puede tener un incremento de entre el 90 y el 100%", explicó.

En este aumento está comprendido el grupo N1, con ingresos superiores a los  619.720 pesos en forma mensual, o aquellos que aún si superar esa suma optaron por no mantener el subsidio.

 

Royón afirmó que la semana próxima se conocerán cuáles son los nuevos valores que comenzarán a llegar en las tarifas de gas, a partir de la quita.

 

Incluso en algunos casos hubo usuarios que rechazaron la posibilidad de mantener el servicio cuando desde el Banco Central se anunció que aquellos que se inscribían al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), quedaban impedidos de comprar dólares.

Hasta marzo pasado, en el segmento N1 se habían procesado 5.385.522 solicitudes; en el N2, 7.713.311 pedidos, mientras que N3 tenía 2.818.497.

La eliminación de estos subsidios a los hogares de mayores ingresos era una de los compromisos firmados en la última revisión del acuerdo con el FMI, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.


De qué se trata


Según se indica en la web de la secretaría de Energía, el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema de tarifas aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

Por ello, esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. (La Nueva., con información de NA)

twits a: @dinoderadio

Creado por Julio Torreguitart